Un texto fácil, breve y de lectura recomendable, que nos brinda Peter Zumthor en Atmósferas. No hay mucho más que añadir. Esperemos lo disfrutéis como nosotros!
A Peter Zumthor's easy-to-read, brief and very interesting text from Atmospheres. Nothing else to add. We hope you enjoy it as we do!
[...]Séptimo. En la arquitectura hay aún algo muy especial que me fascina: La tensión entre interior y exterior. Encuentro increíble que con la arquitectura arranquemos un trozo del globo terráqueo y construyamos con él una pequeña caja. De repente, nos encontramos con un dentro y un afuera. Estar dentro, estar fuera. Fantástico. Eso significa –algo también fantástico- : umbrales, tránsitos, aquel pequeño escondrijo, espacios imperceptibles de transición entre interior y exterior, una inefable sensación del lugar, un sentimiento indecible que propicia la concentración al sentirnos envueltos de repente, congregados y sostenidos por el espacio, bien seamos una o varias personas. Y entonces tiene lugar allí un juego entre lo individual y lo público. La arquitectura trabaja con todo ello. Tengo un castillo, vivo en él y, hacia fuera, os muestro esta fachada. Esta fachada dice: yo –el castillo-, soy, puedo, quiero, independientemente de lo que haya querido tanto el propietario como el arquitecto. Y la fachada también dice: pero no os enseño todo. Ciertas cosas están en el interior, y no os incumben. Esto ocurre tanto en el caso del castillo como en el de una viviendas en la ciudad. Utilizamos signos; observamos. No sé si mi apasionamiento os afecta de la misma manera; no se trata de ser un voyeur, todo lo contrario. Tiene mucho que ver con la atmósfera. Pensemos en la película La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitchcock. La vida de una ventana contemplada desde fuera. Un clásico. Se ve aquella mujer vestida de rojo en la ventana iluminada sin saber qué está haciendo. Pero, entonces, ¡se ve algo! O el ejemplo contrario: Domingo por la mañana temprano (1930) de Edgard Hopper. La mujer sentada en la habitación mirando por la ventana, al exterior, la ciudad. Me enorgullece que a nosotros, arquitectos, se nos permita hacer cosas parecidas en cada edificio. Y siempre me lo imagino así en cada edificio que hago. ¿Qué quiero ver yo –o quienes vayan a utilizar el edificio- cunado estoy dentro? ¿Qué quiero que vean los otros de mí? ¿Y qué referencia muestro con mi edificio al exponerlo al público? Los edificios siempre comunican algo a la calle o a la plaza. O bien Pueden decir: soy el edificio más bello; todos vosotros sois realmente malos. Soy como una diva. Todo eso pueden decir los edificios. [...]
Extracto publicado en Atmósferas, Peter Zumthor, Ed. GG, S.L. Barcelona, 2006
Planta de las termas de Vals / The Thermes Vals' plan |
Published in Atmospheres, Peter Zumthor, Ed. Birkhauser, Basel, 2006
Vista del valle de Vals con las termas / View of the Vals Valley, the Therme's deck foreground |