sábado, 21 de septiembre de 2013

Enric Miralles (II)


Seis viviendas en Borneo Eiland, Amsterdam, HOL | Six dwellings in Borneo Eiland, Amsterdam, NL 
Diversión, color y experimentación frente a dureza, homogeneidad y monotonía
Experimentation, colour and fun against toughness, uniformity and monotony
Lugar

Si lugar es uno de aquellos momentos en que el pensamiento se entrelaza con lo real…
En este sentido, el dibujo, incluso el mismo papel, es por un momento lugar… También en él aparecen las reglas que nos permiten avanzar. No existe jamás el papel en blanco. Es sólo un soporte invisible… Si aceptamos las reglas de la página, es para olvidarla. Los desplazamientos, los giros, hacen perder al papel su carácter de lámina. Es una estructura de trabajo. Sus reglas son de la economía y las de la comodidad.
En esos planos no existe preocupación por el representar… Es un trabajo de multiplicar una misma intuición. De verla aparecer en todas sus formas posibles… En alinear acrobáticamente, como en un juego, todos los hacer de líneas que siguen una dirección. Mantener en el papel todos los aspectos del proyecto en que se trabaja.
No se trata de acumular datos, sino de multiplicarlos; de permitir que aparezca aquello en que no habíamos pensado… De ahí que se avance por sucesivos comienzos. Una y otra vez, como si cada uno fuera el definitivo –abatimientos, cambios de escala-.
Lo mejor de un dibujo son los estadios intermedios… Ese ver aparecer… Aquello que queda para otro trabajo. El movimiento a través de un edificio, conducido por sus leyes.
Las nuevas situaciones que aparecen son quienes redefinen la distancia de éste con el lugar de que partió. El edificio se transforma en ese lugar privilegiado donde reflexionar sobre el origen de nuestro camino.
El edificio nos acompaña muy lejos. Nos transforma en observadores privilegiados. Así es el modo en que la construcción nos devuelve el pensamiento sobre el lugar. Este aire, ahora encerrado, debe expresar la ausencia de lo que allí existía… Por otra parte, en este lugar aparece lo que jamás se hubiera pensado allí posible.
No puede desaparecer ese espacio vacío después de trabajar sobre él. Expresión de esta ausencia, La arquitectura como la única capaz de realizarlo. No por alusión. No por desplazamiento. No por vaciado. No por omisión, ni por olvido. El silencio es la respuesta a la nueva distancia que se ha definido respecto a lo existente.
En la Llauna, en el interior de la fábrica, encontramos la dimensión y la luz que en la calle de servicio no existe… Ese lugar privilegiado lo encontramos entre la estructura de caballos de madera existentes: visión lejana del mar, luz… Uno de esos lugares sólo accesible durante la construcción, es paso hacia las plantas. Un interior vaciado. Quedarnos cerca de los espacios reservados a la construcción. Aquellos que hacen posible el espacio vacío.

Publicado en El Croquis, Enric Miralles, 1983 - 2000, El Croquis Editorial, SL, Madrid, 2005.


Mercado de Santa Caterina (espalda), Barcelona, ES | Backview of Santa Caterina Market, Barcelona, SP
Adaptación al entorno de Ciutat Vella a través de materiales, texturas y manejo de escalas
Fitting into the quarter (Ciutat Vella) thanks to materials, textures and right scales
Place

If place is one of those momentos when thought is woven with reality…
In this sense, the drawing, even the paper itself, is place for an instant… The rules that let us avance also appear in it. Blank paper neve exists. It is only an invisible backing… if we accept the rules of the page, it is to forget it. Shifts and turns makes the paper lose its sheet nature. It is a working structure. Its rules are those of economics and commodity.
On these plans there is no concern to represent… it is a task of multiplying a single intuition: of seeing it appear in all its possible forms… of aligning acrobatically, like a game, all the rays of lines that go in a direction… of keeping all the aspects of one’s project on paper.
It is not a question of accumulating data, but of multiplying them; of enabling what you had not thought of to appear… thus you advance through successive commencements. Time after time, as if each one was definitive –dismantling, changes of scale-. 
The best aspects of a sketch are the intermediate states… seeing it appear… what is left over for another job. Movement through a building, led by its laws.
The new situations that are arise are what redefine the distance from it to the starting point. The building becomes the privileged place where we ponder on the origin of our path. The building accompanies us a long way. It turns us into privileged observers. Thus, the mode and the construction return us to thought about the origin of our path. This air, now enclosed, ought to express the absence of what existed here. On the other hand, what appears here is something that we would never had thought possible there.
The empty space cannot disappear after working on it. It is an expression of this absence. Only architecture can bring it about, not by allusion, nor by displacement, nor by emptying, nor by omission or oversight. Silence is the response to the new distance that has been defined in terms of what exits.
In La Llauna, inside the factory, we find the dimension and light which does not exist in the service road. We find the privileged place among the existing structure of wooden horses: a distant view of the sea, light… One of those places only accessible during construction is a step towards the floors. An emptied interior. Staying near the areas reserved for construction. Those that make the empty space possible.

Published in El Croquis, Enric Miralles, 1983 - 2000, El Croquis Editorial, SL, Madrid, 2005.

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