sábado, 1 de junio de 2013

Enric Miralles (I)

Breve actualización con uno de los arquitectos más brillantes que ha dado España, el gran Enric Miralles. Sus textos, breves pero intensos, transmiten conceptos básicos relacionados con los proyectos que estaba llevando a cabo en cada momento. 


Interior del centro social de Hostalets / Hostalets Civic Centre inner view 
Caminar…
Caminamos como escritura en la superficie sobre la que nos movemos o pensamos…
Ese trazo que responde al movimiento que creemos descubrir en el lugar. Aquél elemental signo que acompaña el ir de un sitio a otro… Fragmentos de estos movimientos describen una geometría ligada a lo real: son envolventes de contornos reales.
En Parets unas cubiertas acompañan de un modo aproximando el acto de caminar… Dibujan un camino al observador. En este sentido, como las rampas de Hostalets, no nos indican un camino que tengamos que recorrer, sino que son quienes dan forma al proyecto. Gradación de sombras… Es un dibujo que se relaciona con el movimiento de un modo marginal.
Son unos trazos que ocupan la totalidad del espacio, tocando sus puntos más extremos… Responden a esos trazos intuitivos con que tachas una zona para marcarla… Desde los límites al interior. Son lo más lejano a las marcas que encierran una propiedad. En el Cementerio, ese signo es un modo de pensar lo natural, siguiendo la noción de precisión que comporta un camino. Corta como lo hace un sendero. Separando los fluidos a su paso…
Si en Parets le pedíamos a este camino ser intuitivo, aquí es un doble movimiento de ida y vuelta que ocupa todo el terreo, dejándolo intocado. Desarrollar el proyecto ha sido alejarnos de los aspectos narrativos a los que los camino en los jardines están acompañados, que en un cementerio se hacen insoportables. Ha sido trabajar en el interior de los trazos previos: detenernos en el movimiento.
Detenernos en pensar otra cosa, multiplicar las bifurcaciones, los espacios intermedios, los lugares de escape…
La Z y la S, nos cuenta R.B., son la misma letra vista desde el otro lado del espejo… Aquí ahora es el trabajo en el interior de ese corte oblicuo. La S nos hace posible la Z, o a la inversa.

Publicado en El Croquis, Enric Miralles, 1983 - 2000, El Croquis Editorial, SL, Madrid, 2005

Edificio de entrenamiento Tiro con arco / Archery range main building' plan

Just a light update with a text from one of the most finest Spanish architects ever, the unique Enric Miralles. His lines are shorts,very intense, and they carry brief concepts related with some projects which were in progress at the time.

Sección de la ampliación del Museo Real de Copenhague / Enlargement of Royal Museum in Copenhague section
Walking...
Tracks as writting on the surface we move or ponder on... That trace which corresponds to the movement we believe we discover in the place. That elementary sign accompanying the shift from one place to another... Fragments of these movements describe a geometry linked to reality: they envelop real shapes. 
In Parets, several roofs roughly accompany the act of walking... they draw a path for the observer. In this sense, like the Hosptalets ramps, they do not show us the path we have to take, but rather are ones that give shape to the project. The graduation of shadows... a sketch that relates to the movemenr of a marginal mode. They are traces that occupy the whole space, touching its extreme points. They correspond to the intuitive lines with which you cross out a zone to mark it... from the edges inwards. They are furthest away from the marks that enclose a property. 
In the cemetery, that sign is a form of thinking naturally, following the notion of precision that makes up a path. It cuts across like a trail, dividing the fluids as it goes... 
If we wished the path in Parets to be intuitive, here a dual there-and-back movement what is what covers the whole terrain, leaving it untouched. Developing the project has meant distancing ourselves from the narrative aspects that accompany garden paths, which in a cemetery are unbearable. It has meant working inside the foregoing lines: halting in movement. 
Halting to think of something else, multiplying the forking paths, the intermediate spaces, the escape points... R.B. tell us that Z and S are the same letter seen from opposite sides of the mirror... Here, it is work inside such an oblique cross-section. S makes Z possible for us, or vice versa.

Published in El Croquis, Enric Miralles 1983-2000, El Croquis Editorial, SL, Madrid, 2005

No hay comentarios: