lunes, 22 de abril de 2013

Comparisons are NOT hateful v.05

Hoy vamos un paso más allá con la serie de "Las comparaciones NO son odiosas" y mostramos cómo el tiempo/espacio es relativo cuando se habla de pintura y arquitectura, artes ambas que siempre han estado conectadas entre sí.
La tan conocida obra de arte expone el nuevo amanecer -aunque ya llevaba unas 2 décadas dicha tendencia en EEUU- y predominio del estilo de vida americano: Impoluto, perfecto, tecnológico y totalmente controlado. Incluso el salpicón es perfecto. Una imagen que evoca algo que para mucho es el paraíso: buenas temperaturas, playas y California. Tiene que ver con la película Mon Oncle, de Tati, en 1958, que ya avanzaba esa tecnificación e industrialización de la vivienda, paradigma de la modernidad. Obviamente aparecen también en escena las Case Study Houses, que se desarrollaron entre 1944 y 1966; la reinvención de la vivienda americana, tras la II Guerra Mundial, y cómo la industria armamentística, ahora reconvertida, es el motor de este proceso.
Atravesando el océano y con 43 años de diferencia, aparece esta foto, quizás casual, quizás no, de una casa del estudio de Juan Herreros, que junto con su antiguo socio Iñaki Ábalos, han explorado las posibilidades de la industria en el campo de la arquitectura, hasta su reciente separación en 2008. Ellos, como estudio, siempre se han interesado por las posibilidades que ponía la industria al alcance del arquitecto. Los catálogos y las modulaciones han sido dos constantes en el trabajo de ambos, siguiendo con la herencia de las Case Study y el potencial de la industria dentro del campo de la vivienda. Ellos lo han explorado tanto en la vivienda unifamiliar -el ejemplo de más abajo-, como en la colectiva, además de en edificios públicos.

Today we go one step forward with the series "Comparaisons are NOT hateful" showing how time and space are totally relative when it's about painting and architecture, both arts which have alwsays been very related each other.
This well-known artwork depicts a new born -although this tendence started two decades ago in the States- and prevalence of the US: Spotless, perfect, technological, and totally under control American lifestyle. Even the splash is perfect. An image that recalls a heaven on earth: sunny weather, beach and California.  Also, all this is related with Jaques Tati's film, Mon Oncle, of 1958 which already imagined such a very high technical and industrialized level, epitome of modernity. Obviously, the picture sounds so similar to the famous Case Study Houses, which were developed between 1944 and 1966 in US, to revindicate the American model of a modern house, after the World War II, whose promoter was the just-reconverted weapon industry. 
Crossing the ocean and 43 years later, this photo appears, who knows if it is casualty, maybe not, showing a house from Juan Herreros' office, who together with his old partner Iñaki Ábalos, had been exploring the potential of the industry within the field of architecture, until their recent break up in 2008. They, as office, had always been interested in the possibilities and means which the industrial sector offers to architects. Catalogues and standarisation have been two strong points inside their work, going on with Case Study's heritage and the possibilities of the industry in housing. They have been exploring as much in single-family houses -like this house below-, as in collective housing and public building as well.


Just one last thing, both pictures -as the rest of them from "Comparaisons are NOT hateful", except one- are not mine and are used here without any commercial benefit.

No hay comentarios: