domingo, 29 de mayo de 2011

inversamente proporcional

La innovación inversa (o trickle-up innovation) son tecnologías o avances innovadores desarrollados por o para países en vías de desarrollo que se caracterizan por una máxima eficacia, ingeniosa inventiva, bajo coste e independencia energética debido a la falta de recursos de éstos.


Sinceramente yo no conocía el concepto y me sorprendió gratamente. Personalmente, además, me parece muy interesante, a pesar del trasfondo económico que tiene. Os dejo aquí el artículo donde lo descubrí_Innovación inversa.
Este es un nuevo frente que se suma a otros -como la conciencia medio ambiental, el reciclaje de recursos limitados, el uso de energías renovables- para economizar costes y luchar contra la degradación del planeta.


El hecho me suscita una reflexión, ya que esta vez, y no es la primera, se propone desde un punto de vista económico. Me refiero a que responde no a un fin ecológico en sí mismo, que no dudo que lo tenga, sino que responde a una demanda del mercado. Es pura economía: el capitalismo encuentra otros mercados, en este caso los países en vías de desarrollo -no olvidemos que lo que se considera mundo desarrollado son sólo unos 36 estados según la ONU, de un total de 198 en todo el mundo; de todos éstos, 191 son miembros de la ONU-.


Este mapa refleja los datos del Índice de Desarrollo Humano basado en el Informe del Desarrollo Humano 2010 elaborado por la ONU. Los grados de desarrollo van desde el azul oscuro, más desarrollado, al rojo, menos desarrollado. (Para más info pincha aquí)

No hay comentarios: